A grandes rasgos, este arcano es muy positivo, cuando se refiere al amor. Si la persona que consulta es mujer y está buscando una pareja estable y sólida, esta lámina es la mejor para confirmar la llegada de un hombre, posiblemente mayor que ella, fiel, sincero, coherente en sus actos y decisiones, y sobre todo, muy familiar, ya que es el prototipo ideal de padre-esposo, con las ideas muy firmes y claras sobre el amor y el compromiso, en las relaciones afectivas.
El Emperador también puede representar a una mujer del signo Aries, si quien consulta es un hombre, y en este caso, su definición sería la misma que la anteriormente descrita.
La lámina El Emperador, es representativa de la estabilidad, la firmeza, la fortaleza, etc., con lo cual, en una consulta sobre hacia donde se encaminará una relación de pareja, este arcano anuncia, que ha llegado el momento ideal para consolidar la relación, planteándose la convivencia o incluso, unirse en matrimonio.
Cuando la consulta sea sobre una pareja ya establecida, está carta le augura la continuidad de la relación, ya que se hace cada vez más sólida y segura.