Este pretende ser un pequeño resumen de los términos más usados por los brujos y brujas, para servir como tímido acercamiento al tema y permitir luego al análisis de temas más profundos y avanzados.
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BRUJERÍA
Es el uso de las técnicas mágicas para actuar sobre la naturaleza. Actúa a través de principios simbólicos, a través de rituales más o menos explícitos, violentos y sangrientos, no solo busco beneficio, sino que busca hacer el mal y generalmente obtiene una paga monetaria a cambio.
Aunque la religión y la alta magia denigran a la brujería, hay muchos prejuicios machistas sobre las mujeres que provienen de la iglesia y la brujería en muchos casos era una técnica espiritual que buscaba la unión del alma con la naturaleza a través de las fuerzas de los elementos, ese aspecto esta siendo rescatado por los wiccas.
HECHICERÍA
Es el uso de la magia para obtener beneficios, para lograr ventajas y satisfacer el ego. Implica el uso dela inteligencia para volcar las leyes cósmicas a favor nuestro.
Bi bien no es tan sangriento y violenta como la brujería, implica un envenenamiento del alma y la mente se retuerce y se vuelve cínica. Usa las mismas leyes de la magia, pero controladas por el ego, en general en magia se llama a los hechiceros como magos negro.
MAGIA
Es el arte y práctica de trabajar con la naturaleza y sus fuerzas y producir modificaciones. Suele dividirse en diversos tipos de magia y sus 2 ramas principales son Goercia y Teurgia.
La magia suele dividirse en natural, que se hace con pócimas y objetos, en hechizos que se hacen con la voz, la magia gestual que usa pases magnéticos y trabaja la energía etérea y la magia por el pensamiento, la mas poderosa.
GOERCIA
Es la magia aplicada a los demonios y espíritus inferiores. Es la clásica práctica que se enseña en los manuales mágicos o grimorios como el Pequeño Alberto o el libro de Almaziel o los Salomónicos (Goecia es también sinónimo).
TEURGIA
La parte de la magia aplicado a la espiritual, a las fuerzas luminosas. Involucra la invocación y trabajo con ángeles y entidades. Comprende la magia mental y los procesos transmutatorios del karma. Sus rituales son los de las grandes religiones e invocaciones divinas y angélicas.
NIGROMANCIA
La parte de la magia y la hechicería que se ocupa principalmente de la evocación de los muertos, de obtener videncia a través de ellos o mensajes a través de los muertos. Así como ceremonias de invocación de muertos y trabajos de magia que involucran a espíritus y energías de personas ya fallecidas.
Es la parte mas repudiada de la magia, sin embargo su acción sobre la materia y la naturaleza es poderosa, hoy quedan pocos chamanes que la practican y la mayoría de los nigromantes poderosos son los sacerdotes vudú y santeros de Centroamérica.
GRIMORIO
Libros de brujería o manuales de hechizos. Las brujas llevaban un diario en el que volcaban sus hechizos y estudiaban sus efectos, así fueron transmitiéndose y perdurando.
El más famoso es el LIBRO DE LA SOMBRAS, ridiculizado por mediocres serie de tv, pero el libro existe y es una colección de rituales básicos y tradicionales, que incluye varios tomos.
Los grimorios más famosos son mencionados en la edad media, cuando la iglesia prohíbe los libros que no sean la biblia y los grimorios pasan a ser casi libros de ciencia y de instrucción. La mayoría de los grimorios tienen un aparte importante de superstición, con recetas con ingredientes imposibles de conseguir y dudosos resultados, también exageran en la magia de invocación de espíritus y someten a la ingesta y prueba de toda clase de menjunjes y preparados, pero en todos ellos hay una buena base con recetas prácticas y algunos rituales y mucho de preparación mental y sugestión para producir los efectos sobre uno y sobre lo que le rodea, pero algunas recetas si dan resultado y no es solo sugestión.
Los grimorios más famosos son las varias clavículas de Salomón, el libro de Raziel, los libros de John Dee con magia enoquiana (Angélica), los tratados de Agripa son los manuales de lo más completos, los libros de Arbatel y Abremalin El Mago, los grimorios tardíos como El Pequeño y el Gran Alberto, El libro de Cipriano, Pactum y varios cientos de ellos más, algunos con más valor con otros, en general son difíciles de conseguir y exigen un estudio serio, pues sus recetas suelen esconder descripciones esotéricas y simbólicas antes que procesos reales o físicos.
CONJURO
Fórmulas cantadas que cumplían la función de reforzar los hechizos. En general los conjuros eran fórmulas con palabras que mezclaban idiomas antiguos con extrañas rimas, y eran básicamente una proyección vibratoria, a través de la cual el deseo se manifestaba a través de la palabra y producía una proyección en los planos etéreos que luego se precipitaba y manifestaba en el plano físico sobre los demás.
En la magia tardía, los conjuros se complican y ya son formulas de evocación de entidades, los grimorios suelen incluir algunas recetas mágicas y algunos conjuros más o menos disfrazados.
HECHIZO
Es una manipulación de la apariencia, basado en la manipulación de los fluidos del éter, sobre el cuerpo etéreo y el aura. Los hechizos cambiaban la apariencia de las cosas o el animo de las personas, eran manipulaciones de energía etérea o de sustancia astral y son ya típicas operaciones mágicas.
ENCANTAMIENTO
Es un hechizo que se proyecta sobre un lugar. La parapsicología lo llama como infestación, cuando un lugar parece acumular y manifestar energías conflictivas y fenómenos llamados poltergeist por la ciencia hoy.
El encantamiento es un manto de energía anímica generalmente opresiva que se proyecta y confina a un lugar y esa energía encierra a entidades allí presentes y las afecta, teniendo estas que manifestarse.
Los encantamientos son similares a las evocaciones y manipulaciones que se hacen con espíritus, pero estos se hacen con la energía, pues los principios son los mismos.
FILTRO
Preparación que consiste en líquidos que además involucran la manipulación de fluidos sutiles, para impresionar y afectar la mente y emociones de las personas. Son clásicos los filtros usados para desviar enemigos, para enamorar y para manipular psicológicamente luego con rituales de brujería.
En general el filtro puede servir como ayuda hasta cierto punto en que se vuelve algo malo y un medio de hacer el mal, que suele así ser dañino para el sujeto que termina perdiendo o arruinando eso que con el filtro pretendía, ya que el filtro es básicamente una ilusión, que puede aprovecharse como oportunidad, pero su duración es fugaz y suele arruinarse y descomponerse así.
PÓCIMA O POCIÓN
Preparado generalmente basado en líquidos, que incluían drogas y sustancias que manifestaban las propiedades analógicas o correspondencias que la magia atribuía a los objetos, minerales, vegetales, animales y fuerzas emocionales que se relacionaban y reflejaban las fuerzas planetarias y angélicas, a su vez reflejo de las fuerzas cósmica y atributos divinos.
MEJUNJE O MENJUNGE
Preparado de hierbas narcóticas que proporcionaba a las brujas la sensación de volar, por extensión cualquier preparado con hierbas que produzca algún efecto sobre la naturaleza como curaciones extraordinarias, adivinación o descarga de energías negativas.
ÍNCUBO
El diablo en forma de hombre, así se solía presentar a las mujeres para seducirla y convertirlas en brujas.
SÚCUBO
El demonio bajo la forma de una mujer, su función maléfica era seducir a los hombres. La mayoría de los santos primitivos sufrió tentaciones por parte de súcubos.
ENGENDROS
Los seres productos de la unión de humanos y seres diabólicos como súcubos e íncubos, contrario a la opinión generalizada. Hay crónicas de varios nacimientos de estos seres fabulosos, que manifestaban una apariencia extraña y aún más extraños fenómenos los rodeaban.
HOMÚNCULO, HOMOIDE O ANDROIDE
Una criatura producida artificialmente, en la cábala es el Golem hecho de arcilla, en el vudú son los zombies resucitados. Los homúnculos son criaturas producidas en los laboratorios de los alquimistas que dieron lugar a leyendas como la de Frankenstein.
Los androides son criaturas animadas por procedimientos mágicos o mecánicos, celebre son el androide que destruyo Tomas de Aquino, el homúnculo de Paracelso, algunas criaturas que Agripa habría producido y las andanzas del Golem en Praga a principios de siglo, luchando contra los nazis.
DAIMON
Espíritu familiar o guardián que lleva la persona y lo conseja e inspira, según la tradición griega y es citado por Platón y Pitágoras. Se confunde con otras creencias como el Santo Ángel Guardián y los Djinns o genios persas, aunque parece ser una metáfora de la conciencia y su voz misteriosa.
METAMORFOSIS
Creencia que los humanos pueden transformarse en animales (preferiblemente lobos) mediante brebajes y ritos especiales.
En general la transformación se relaciona con la luna, pues al salir de noche simboliza a las fuerzas del subconsciente reprimidas que salen y se manifiestan.
Así la transformación es la expresión del aura o cuerpo etéreo que manifiesta un rasgo anímico. La transformación en lobos o vampiros es la mas común.
Se decía que las brujas se convertían en gatos o sapos y respecto a la transformación en sí, parece ser una transformación del cuerpo etéreo, el aura, que manifiesta en la forma los rasgos anímicos, este proceso se ha documentado en los médium que han materializado ectoplasma, una materialización de sustancia etérea y el proceso seria similar.
MISA NEGRA
Parodia de la misa cristiana que hace el diablo en los aquelarres y que terminaba con el beso blasfemo en el trasero del oficiante. Aunque no se sepa, los elementos rituales de la misa católica son babilonios y la misa negra es una celebración de la naturaleza y de los aspectos inferiores y poderosos del instinto, lo demoniaco es un viaje de descenso hacia lo inferior, hacia el instinto y el poder, la violencia y el caos, así como lo opuesto es la meditación, un viaje de ascenso hacia las regiones de la luz o del conocimiento.