Arcano mayor con el número XVI, la Torre, viene representada con una torre de planta cuadrada situada encima de una montaña. En la cúspide en lugar de almenas tiene una cúpula en forma de corona que es golpeada por un rayo y desplazada de la construcción. A la vez, tras la caída del rayo y el incendio posterior que se produce en su interior, caen a ambos lados de la construcción hacia el vacío dos figuras humanas, una femenina con corona y otra masculina con capa. Aparentemente la torre está en una región muy alta, pues tiene nubes a su alrededor.
A primera vista, la aparición de la carta de la Torre en una tirada puede producir cierto desasosiego aunque puede haber aspectos que en un futuro pueden traer mejoras al consultante. Significa cambio, ruptura de situaciones presentes, algo que puede producir un gran impacto. Es una alteración del status quo y ante ese cambio resistir no suele ser lo mejor, es preferible adaptarse a esos cambios para que el futuro traiga una nueva vida probablemente más sabia y con más experiencia.
La carta de la Torre al derecho
Nos habla de esos cambios radicales ante los que no sirve de nada esconderse esperando que pasen, es mejor encararlos porque a medida que te adaptes a ellos se puede volver a emerger desde una situación mejor y con las energías renovadas para afrontar los retos de la vida.
En el terreno del amor implica relaciones personales y emocionales marcadas por conflictos: divorcios, separaciones, rupturas, infidelidades, desconfianzas, sentimientos de soledad o algún hecho negativo inesperado.
En el trabajo supone situaciones de fuerte estrés, dudas sobre la continuidad, ambiente hostil o trabajo demasiado complicado o exigente.
En el campo de la salud denota una especial vulnerabilidad a los problemas médicos que puedan surgir pudiendo existir también un desequilibrio a nivel nervioso, por lo que es recomendable cuidar la salud en general y efectuar revisiones médicas para descartar cualquier problema.
Si la Torre aparece invertida
Nos indicará que se tiene que tener cuidado extremo porque puede haber alguna crisis en un futuro inmediato. Pero no debemos olvidar que en el futuro, si se encaran los problemas, se estará en una situación reforzada y con toda la fuerza necesaria para afrontar la vida.
En el amor la Torre invertida significa que no se puede retrasar lo inevitable porque eso podría suponer mayor sufrimiento y no es sabio no querer aceptar las realidades, por muy dolorosas que puedan ser.
En el trabajo nos dice que el desempeño de nuestra actividad laboral atraviesa momentos críticos aunque si se diera la circunstancia de perder el empleo se podrán encontrar otras oportunidades nuevas que serán mejores que las actuales.
En cuanto a la salud piensas que todos los problemas, serios o no, que puedas tener se solucionarán solos, sin que les prestes la atención que requieren. Lo mejor es acudir a especialistas y afrontarlos de cara.
Como podemos ver, ambas posiciones –al derecho e invertida- son muy parecidas y para centrar mejor el significado siempre tenemos que ver las combinaciones con las demás cartas. De igual manera, si estamos buscando una respuesta de “sí o no”, la carta de la Torre suele significar un “no”.
En otro tipo de tiradas en las que haya que interpretar posiciones de pasado, presente y futuro si está en la posición de pasado significaría que todavía se desprende negatividad de una situación traumática pasada. Hay que afrontar esa negatividad y superarla.
Si la carta apareciera en la posición de presente querría decir que aún se está atravesando esa situación de cambio radical y que se tienen que afrontar esos cambios para un futuro más sabio.
Si la carta está en la posición de futuro, lo peor ya ha pasado, aunque queden todavía retos que superar por delante.